Tertulia Literaria

De libros, cañas y compañía

Tres o cuatro (a veces hasta cinco) fechas al año decidimos emplazar a algún amigo (Javier Cercas, Murakami, David Trueba, Rafael Chirbes, Ana María Matute…) a que nos cuente alguna de sus historias y más o menos un par de meses después acuda espiritualmente a la reunión donde cada uno de los tertulianos le ofrece su punto de vista, sobre el contexto, el estilo, la intención los personajes, etc, de la obra.

Se establece un coloquio enriquecedor para cada uno de los participantes quienes, tanto si coinciden como si disienten, tienen la oportunidad de ver la obra desde diferentes ópticas y/o apreciar algún pasaje que le hubiera pasado desapercibido. Si a esto añadimos el ambiente distendido y la compañía de unas cañas o unos vinos, es dificil pensar en una actividad más interesante y atractiva para las tardes/noches de tres o cuatro (a veces cinco) viernes al año

(José Luis Calle, coordinador de la tertulia literaria)

Próxima tertulia literaria

Fecha: viernes, 20 mayo 2016
Libro: Farándula, de Marta Sanz.

Captura de pantalla 2016-03-23 a las 19.50.42

La próxima tertulia literaria organizada por la asociación cultural Caballo Verde girará en torno a la obra “Farándula”, de Marta Sanz, último premio Herralde de novela.
Una historia –como indica el título- arraigada en el mundo de la farándula y el teatro, sobre su resistencia a la metamorfosis y, a la vez, sobre su necesidad de ella; sobre el compromiso de la cultura con la realidad y, al mismo tiempo, el descrédito del artista; sobre su precariedad más allá del “glamour”.. y todo ello construido sobre un armazón donde lo corrosivo combina bien con el humor, con la tristeza, con lo urgente; en definitiva, con la farándula en la que todos nos hemos convertido.
Su joven autora, Marta Sanz, no se parece a ningún escritor de este país. En palabras del desaparecido Rafael Chirbes, muestra una “inusual habilidad para retratar situaciones y para penetrar en la psicología de los personajes, y un fino oído para capturar la lengua hablada con vivacidad admirable”. No te la pierdas. La entrada, como siempre, es libre y gratuita. Te esperamos.


Últimas tertulias celebradas

A continuación podrás leer las convocatorias de tertulias anteriores hasta febrero de 2015. Para las anteriores, puedes consultar en nuestro histórico de eventos de nuestra página en Facebook,

Libro: Pronto seremos felices, de Ignacio Vidal-Folch
Fecha: 19 febrero 2016

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 0.07.40Es la última novela de Ignacio Vidal-Folch, una novela de búsqueda y encontrarse con aquello que no sabíamos que existía, una novela en la que la transformación de los lugares que fueron de la guerra fría es paralela a la tranformación del protagonista. Una novela elegante, no exenta de humor.
En ella, un represante comercial español conoce por motivos de trabajo los países del Este. El orden mundial se resquebraja y tras los años convulsos pasados en Praga, en Budapest, Sofía, en Moscú…, vuelve a esas ciudades en las que se reencuentra con algunas de las personas esenciales de su vida, que como él, ya no son las mismas. El viaje de vuelta a Praga, se convierte en el punto de partida y, a la vez, en el punto final de un asombroso itinerario vital.
Hablaremos de ella y viajaremos con el autor por ese intrincado itinerario. Te esperamos.


AÑO 2015


Libro: Camino de ida, de Carlos Salem. (Con presencia del autor.)
Fecha: 20 de diciembre 2015.

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 0.11.10

Solo hay un camino de ida. El escritor argentino afincado en España, Carlos Salem, nos propone un viaje hacia la novela negra y los paisajes de Atlas, en Marruecos, cuando Octavio, el protagonista, un funcionario de vida anodina y gris, es testigo de la muerte de su esposa en Marrakech durante unas vacaciones. A partir de aquí se desencadena todo un mundo delirante de amenazas y realidades inciertas, en el que la venganza se entrevera de humor bufonesco y, al mismo tiempo, de ternura.
Carlos Salem es uno de los principales representantes de la novela negra actual y, sobre todo en los últimos años, ha escrito también poesía y teatro. Sin duda, se trata de uno de los autores más interesantes de la literatura actual en lengua española.
Os animamos, pues, a compartir con nosotros la experiencia de su lectura. Será la próxima tertulia literaria de Caballo Verde en 2015…y lo celebraremos en compañía del autor. ¡Os esperamos!


Fecha: 18 septiembre 2015
Libro: Blitz, de David Trueba

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 0.13.05

La última novela de David Trueba. David Trueba es conocido sobre todo como cineasta (“Vivir es fácil con los ojos cerrados” se llevó seis premios Goya en 2014) pero, además de habitual columnista de El País, ha escrito también varias novelas, entre las cuales destaca “Saber perder”, que obtuvo el Premio de la Crítica en 2008, entre otros galardones.
En esta ocasión, la historia se centra en Beto, un joven arquitecto paisajista que llega a Múnich acompañado de su novia. El relámpago (“blitz”) de la vida le llevará un discurrir inesperado por paisajes interiores, sobre todo tras la aparición de otra mujer, Helga.

 

 


 

Libro: De vidas ajenas, de Emmanuel Carrère.
Fecha: 18 junio 2015

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 0.16.41.png

 En esta ocasión, hablamos sobre la novela de Emmanuel Carrère titulada “De vidas ajenas”, una novela desbordante que sitúa la acción durante el tsunami sufrido en Tailandia y otros países en las Navidades de 2004. Tienes ejemplares en la librería Bimpi. En cuanto la empieces, no podrás evitar que te atrape.

 

 

 


 

Libro: El impostor, de Javier Cercas.
Fecha: 17 abril 2015

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 0.17.52.png

¿Intentar comprender una historia es justificarla? ¿Quién era, en realidad, Enric Marco? La última obra de Javier Cercas, “El impostor”, aborda, desde una multiplicidad de planos y lecturas, la historia de un nonagenario catalán que se hizo pasar por superviviente de los campos de exterminio nazis hasta su desenmascaramiento en mayo de 2005; y todo ello, agazapado tras una prosa sorprendente e hipnótica que no nos dejará indiferentes. El viernes 17 de abril hablaremos de ella, y de lo que todos tenemos de impostores, en nuestra próxima tertulia. No te la pierdas.

 

 


 

Libro: El balcón en invierno, de Luis Landero.
Fecha: 20 febrero 2015

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 0.20.02

Considerada por los críticos de El País como una de las diez mejores novelas publicadas en España en 2014, “El balcón en un invierno” es la última novela de Luis Landero, un autor a quien aún le gusta escribir sus obras a mano y en papel. “Escribir es -dijo en una ocasión- descubrirse a uno mismo” y esta novela es, según María José Olbiol, una “autobiografía de instantes [que] posee la inconmensurable belleza de lo que parece sencillo. Una maravilla.” Será nuestra próxima tertulia. No te la pierdas.

Anuncios